• kikomr

El Anillo de Picos

Actualizado: mar 30

Nueve son los refugios ubicados dentro del territorio del Parque Nacional de Picos de Europa. Nueve paradas obligadas en el camino de todo aquel amante de la Montaña que quiera conocer y disfrutar de los Picos de Europa de una manera tan completa como exigente. Hace tiempo, los guardas de estos refugios de Montaña decidieron diseñar una serie de itinerarios que unen los diferentes refugios dentro del Parque Nacional. Su intención es conservar y preservar el valor natural, deportivo e histórico que siempre habitó en estas montañas. Una experiencia que hay que vivir para poder contar. Un trekking de alta montaña a la altura de otros recorridos a nivel mundial, una auténtica maravilla cerca de casa.

Creemos que todo buen amante de las Montañas debe recorrer cualquiera de sus tres itinerarios, al menos, una vez en la vida.




Para entender mejor el Anillo creemos conveniente tener alguna idea básica de como se conforma el Parque Nacional de los Picos de Europa. Picos, tiene una extensión que supera las 67.000 hectáreas.

Este bloque calizo se levanta siguiendo una orientación oeste- este y se divide en tres macizos bastante definidos por sus valles y gargantas. Sus macizos son:


. El Occidental o Cornión.

. El Central o Urrieles.

. El Oriental o Ándara.

Canal de Trea (Macizo del Cornión - Picos de Europa)


DETALLES A TENER EN CUENTA PARA LA PLANIFICACIÓN.


Los diferentes recorridos del Anillo transitan desde los verdes valles a zonas agrestes de alta montaña que nos harán sufrir y gozar a partes iguales. En Picos de Europa nos encontramos con más de 200 cumbres que superan los 2.000 metros de altura, con estos datos no es de extrañar que nos enfrentemos a desniveles muy importantes en muy poca distancia

Recorridos, con escasa señalización aunque compartan en algún momento tramos de P.R. y G.R., por tanto es necesario recordar que el mapa, la brújula y/o el G.P.S. se consideran imprescindibles.

Su cercanía al Mar Cantábrico convierte Picos de Europa, en una zona de climatología muy variable, donde las nieblas nos pueden cubrir el camino a seguir en pocos minutos. También, las tormentas de verano, son un factor de riesgo para tener en cuenta, ya que suelen venir acompañadas de carga eléctrica.

Pensamos que el verano es la mejor época del año para realizar el recorrido aunque nos podremos encontrar con algún nevero en las zonas altas. También hay que tener muy en cuenta, si nos decidimos a realizarlo en verano, la escasez de agua en el recorrido.

Todos estos factores hacen del Anillo un recorrido no apto para cualquiera, pero por suerte es un trekking consolidado y cuenta con la logística de guías profesionales que harán la experiencia mucho más segura y completa a todas las personas que se animen a caminar el Anillo de Picos.


Dentro de los recorridos, existen tres modalidades:


- El Anillo Vindio.

- El Anillo Extrem.

- El Anillo 3 Macizos.



Recorridos en los que una buena planificación marcará el éxito.

Cada una de las etapas sale siempre desde un refugio o alojamiento colaborador para acabar en otro. Una de las ventajas del anillo es que no es obligatorio comenzarlo en un punto concreto, se puede iniciar desde cualquiera de ellos.

Si el punto de partida que elegís son los Lagos de Covadonga, tendréis que tener en cuenta el Plan de Acceso a Lagos de Covadonga. En la web de los refugios se informa que con reserva previa en los mismos e incluyendo en la reserva la matrícula de nuestro vehículo, podríamos subir con nuestro coche hasta los Lagos.


Atardecer en Vega de Ario (Macizo del Cornión - Picos de Europa)

Como comentamos previamente, el diseño de los itinerarios que conforman el Anillo de Picos es obra de los refugios de Montaña que se encuentran dentro de los Picos de Europa. Sus guardas son grandes conocedores de todo lo relacionado con este Trekking y la parada en los refugios se torna obligatoria para ampliar y actualizar la información sobre nuestro recorrido.

Aunque la pernocta no es obligatoria, es altamente recomendable en muchos de los casos, debido a la dureza y duración de algunas etapas.

Para ello, debemos valorar la disponibilidad de los refugios para realizar nuestras reservas.

En cada uno de los refugios podrás hacerte con un pasaporte, que sellará el guarda, además de poner la fecha y la hora para que haga constar cuando has pasado por allí. El precio de estos pasaportes es de 3€. O si queréis más, dependiendo de las existencias disponibles en cada refugio, podéis optar al pack del Anillo donde aparte del pasaporte, conseguiremos una camiseta, una braga de montaña y un mapa exclusivos del Anillo de Picos, todo ello por 30€.


Refugio Collado Jermoso (Macizo Urrieles)

Para una mayor comprensión del Anillo de Picos, nos disponemos a comentaros algunos detalles de cada uno de los recorridos, que en próximos reportajes iremos ampliando.



Anillo Vindio


El Anillo Vindio transcurre en su totalidad dentro del Macizo Occidental o Cornión. Es el recorrido más corto de todos los que conforman el Anillo, aunque eso no le resta de una belleza abrumadora y una dificultad a tener en cuenta.

Recomendamos iniciarse con este recorrido para probar si estamos preparados para recorridos más exigentes y de mayor duración.

Lo más frecuente es hacer el Anillo Vindio en 4 etapas, aunque dependiendo de la experiencia y el nivel físico de cada participante se puede acortar o alargar al gusto. Cada uno ha de ser consciente de como gestionar los casi 4.000 metros de desnivel positivos en los 63 kilómetros de recorrido.

Son 3 los Refugios de Montaña que encontramos en el Cornión y nos sirven de descanso durante esta aventura.


Os dejamos el enlace a la web de cada refugio donde podéis ampliar información y realizar vuestras reservas.

Refugio de Vegarredonda

Refugio de Vegabaño

Refugio de Vega de Ario


De Vegarredonda a Vegabaño (Macizo del Cornión - Picos de Europa)



ZONAS A TENER EN CUENTA:


- La Canal de Trea, en la que nos encontramos con un desnivel de 1.200 metros positivos en tan solo 3 kilómetros de distancia, nos hará apretar los dientes más de lo deseado.


- El laberinto calizo que nos encontramos entre Ario y Vegarredonda pondrá a prueba nuestra orientación y nuestra paciencia. En días de niebla, es totalmente recomendable optar por bajar a los Lagos de Covadonga en vez de adentrarnos en el camino confuso que transita por la Vega de Aliseda y el Canalón del Conjurtao para llegar a Vegarredonda.


- La etapa entre Vegarredonda y Vegabaño es la más larga y álpina del Vindio, recomendamos madrugar e informarnos del estado de la nieve en el camino, ya que ésta puede mantenerse hasta bien entrado el verano en algún tramo de esta etapa.





Anillo Extrem.


Para completar el Anillo Extrem en su totalidad, debemos sumar todo el Anillo Vindio. Además de nuestro trayecto anterior por el Cornión, ahora nos adentramos en el Macizo Central o de Los Urrieles, donde la tecnicidad en el recorrido y la posibilidad de encontrar algún nevero durante el verano, aumenta con creces.

Ampliamos el desnivel positivo y la distancia, hasta superar los 80 kilómetros recorridos, con más de 7.000 metros positivos acumulados.

Para ello, lo más frecuente es dividirlo en 7 jornadas.

Son 5 los Refugios de Montaña que encontramos en Los Urrieles y por los cuales hemos de pasar para completar con éxito el Anillo Extrem.


Os dejamos el enlace a la web de cada refugio donde podéis ampliar información y realizar vuestras reservas.

Refugio de Collado Jermoso

Refugio de Cabaña Verónica

Refugio de Urriellu

Refugio Jou de los Cabrones

Refugio de la Terenosa




ZONAS A TENER EN CUENTA:


- La subida al Refugio Collado Jermoso por la Canal de la Sotín y sobretodo por Argayo Congosto, tiene algún paso de trepada que sin entrañar mucha dificultad nos obliga a mantener toda la atención, mucho más en los días de lluvia. Tampoco es para nada desdeñable su desnivel positivo que supera los 1.000 metros en muy poca distancia.


- Entre la zona de Tiro Casares y Cabaña Verónica, nos vamos a encontrar con un terreno típico de la dificultad en Picos de Europa, un tramo donde la caliza sacará lo mejor de nosotros mismos y debemos mantener toda la atención posible para no perder el mejor camino.


- El ascenso o descenso al Jou de los Boches, en las inmediaciones del Refugio de Urriellu, es uno de los pasos claves en el Anillo. No solamente porque un despiste puede tener consecuencia dramáticas, sino por el tránsito de gran número de montañeros que pueden desprender piedras sobre nosotros o viceversa. Este paso está asistido por un cable pero NO debemos fiarnos de el tanto como de nosotros mismos. Este cable si nos sirve de guía para identificar el mejor camino.


- La Brecha de los cazadores, es un paso obligado que une Urriellu con Cabrones en el que también debemos prestar atención. El esfuerzo se verá altamente recompensado con uno de los mejores balcones hacia el Picu Urriellu.




Anillo 3 Macizos


Unimos los tres macizos y cerramos el circulo, con el Macizo Oriental o Ándara. Sumamos a nuestros recorridos anteriores, dos o tres etapas más y un refugio, aunque pasamos por la localidad de Sotres, donde podemos albergarnos en algún local colaborador con el proyecto del Anillo.

El recorrido de los 3 macizos llega a alcanzar los 110 kilómetros recorridos y supera los 9.300 metros de desnivel positivo acumulados. Con estos datos nos podemos hacer una idea de la exigencia del recorrido completo.

Os dejamos el enlace a la web del refugio de Ándara donde podéis ampliar información y realizar vuestras reservas.

Refugio Casetón de Ándara




ZONAS A TENER EN CUENTA:


- La fuerte subida de la Canal de Jidiellu, que sin lugar a dudas nos pasará factura tras tantos kilómetros recorridos. La salida de la Canal tiene un paso de trepada equipado con una cadena para facilitar el paso.





No es nada fácil resumir en un artículo todo lo que Anillo puede llegar a ofrecer. No hay mejor prueba de ello que atreverse a realizar cualquiera de sus modalidades e intentar explicarlo con palabras, es prácticamente imposible. Siempre recomendamos sensatez y una buena planificación en las actividades de montaña pero en un recorrido de semejantes características, mucho más. Os recordamos, que en estas montañas existe un gran número de guías profesionales con la titulación obligatoria, que pueden hacer vuestra experiencia mucho más completa y segura.

Sabemos que Picos de Europa son uno de los totems sagrados para cualquier amante de las montañas, pues el Anillo es el camino para llegar a entender y compartir semejante devoción.



Si tenéis alguna duda sobre el Anillo de Picos, queréis ampliar información sobre los refugios o los guías profesionales que realizan este recorrido, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Os esperamos en nuestra tienda, nos vemos en las Montañas.

Kiko Martinez

Trekking y Senderismo.

Decathlon Lugones 

14 vistas
Quienes somos

© 2019 by Kiko Martínez/Asturias Camina. Creado con Wix.com

Unirse a nuestra lista de Correo

El equipo de "Asturias desde la Montaña" está compuesto por varios integrantes, si quieres saber más sobre nosotros, aquí te dejamos este enlace.

Saber más

 

kikomr@live.com

Decathlon Lugones, Asturias, España