• kikomr

El Tiatordos, "La Montaña perfecta"

Actualizado: 6 de jun de 2019

Entre las masas forestales que conforman los Parques Naturales de Ponga y de Redes se levanta majestuosamente el Tiatordos. Una de las montañas más emblemáticas de Asturias, por su belleza, por la exigencia física necesaria para su subida y sobretodo, por lo que su cumbre es capaz de ofrecer a cualquier amante de la Montaña asturiana. Sea cual sea el itinerario que se elija para alcanzar su cima, el Tiatordos es justamente bautizado por muchos como "La Montaña perfecta".



Nunca olvidaré la primera vez que el Tiatordos llamó mi atención. Nací en Cangues d´Onis y una de las montañas que está muy presente desde mi pueblo es el Picu Pierzu, monte que queda enmarcado bajo el arco central del Puente Romano. El Pierzu siempre me recordó a la montaña que salía al principio de las pelis de la Paramount y fue la primera cumbre que alcancé. Desde gran parte del camino al Pierzu, la imagen del Tiatordos me dejó prendado y desde aquel día he llegado a su cima en varias ocasiones. Siempre, por cercanía a mi pueblo natal, inicié la ruta desde tierras de Ponga: esa Foz de la Escalada, la Foz del Texu, el Monte la Bufona, la Braña´l Osu o el Fusu la Muyer... son lugares que permanecerán eternos en mi memoria montañera, pero en este artículo os hablo de la primera vez que subo desde tierras casinas. Una nueva versión para que esta fascinante montaña me deje bien claro que nunca me va a dejar de sorprender y que volveré, seguro que volveré.



Tiatordos desde la Sierra de Aranga en las cercanías al Picu Pierzu

El recorrido que os presentamos parte desde el pueblo casín de Pendones y nos lleva a la cima del Tiatordos por la Foz de Palombar; el regreso a Pendones lo haremos pasando por la Majada de Piedrafita y el Collau Capiella. Una ruta circular que supera los 1.300 metros de desnivel positivos, atravesando lugares de una belleza abrumadora.


Caminaremos por pistas ganaderas de piso amable, pasando por estrechas gargantas, llegaremos a cumbre y desde allí miremos donde miremos seremos testigos de un auténtico espectáculo. Una Montaña Perfecta, de las más bellas y completas del territorio asturiano.




DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA




INICIO: Pendones (Concejo de Caso, Asturias).


COMO LLEGAR DESDE OVIEDO: https://goo.gl/maps/LFrSuUCL4UHKc4NU7


APARCAMIENTO: En el pueblo de Pendones tenemos buen aparcamiento, solo tenemos que seguir las señales al Parking que nos encontramos al llegar al pueblo.


RECORRIDO: Pendones (770 m.) - Sen de la Vara (985 m.) - Foz de Palombar (1.050 m.) - Majada del Plaganu (1.290 m.) - Majada Tiatordos (1.570 m.) - Tiatordos (1.951 m.) - Majada Tiatordos (1.570 m.) - Majada Piedrafita (1.460 m.) - Collau Capiella (1.450 m.) - Collau de Xuaco (1.204 m.) - Ería de Pendones (950 m.) - Pendones (770m.)


TIPO DE RUTA: Circular.


TIEMPO: Entre 7:30 y 8 Horas, se trata de una ruta para saborear y tomar con calma disfrutando de varias paradas.


ALTURA MÁXIMA Y MÍNIMA: 1.951 mts. (Tiatordos) / 770 mts. (Pendones).


DESNIVEL ACUMULADO: 1.382 mts. Positivos / 1.314 mts. Negativos.


DISTANCIA: 13.540 mts aproximadamente.




BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.


Aparcamos en el bonito pueblo de Pendones y arrancamos a andar por una pista asfaltada que sale por encima del aparcamiento, cerca del bebedero y el Museo de la Madera. Esta pista va paralela al Arroyo de Pendones, siguiendo alguna marca del PR AS-65 de la "Ruta al Tiatordos" que nos acompañaran durante una gran parte del recorrido.

Desde que salimos de Pendones el Tiatordos se muestra claro como referencia de la dirección a seguir.


Saliendo desde Pendones, el Tiatordos siempre presente

Después de abandonar el asfalto tomamos un desvío hacia la derecha, para poco después de cruzar un puente tener que tomar dirección a la izquierda, donde la pista empieza a ganar desnivel con más decisión. Esta pendiente nos dará tregua en el Sen de la Vara, un descanso donde el camino cobra una especial belleza, un lugar donde la roca y el típico bosque asturiano juegan a compartir terreno. Desde el Sen de la Vara vemos como las Foces de Palombar y Congostin le dan un zarpazo a la caliza para ofrecernos preciosos caminos a los puertos altos de las tierras casinas.

Seguimos disfrutando de la belleza de este paraje en nuestro caminar pero atentos de no pasarnos el cruce que nos introduzca en la Foz de Palombar.


Redes en estado puro desde el Sen de la Vara

Sen de la Vara

Al entrar en la Foz del Palombar, la luz, el desnivel, la vegetación y el terreno cambian rápidamente ofreciendo nuevos colores pero no por ello restando belleza al recorrido. Nos encajamos entre las paredes de la Foz y la pendiente consigue que nuestra marcha baje el ritmo y disfrutemos del esfuerzo que exige el camino.

Poco a poco, vamos ganando en altura y saliendo de la Foz para volver a disfrutar de los rayos de Sol de un día radiante. Un solo vistazo atrás nos obliga a hacer una breve parada en la Majada del Pláganu para cargar agua de su fuente y comer algo de fruta.


Foz de Palombar

Majada del Pláganu

Reanudamos la marcha, sin que el desnivel nos ofrezca descanso hasta la Majada del Tiatordos. A medida que vamos ganando altura las vistas de diferentes cumbres comienzan asomar, el Maciedome se muestra exultante esta mañana.

Una vez superado el desnivel hasta la Majada del Tiatordos buscaremos uno de los varios senderos que suben a la cima. Nosotros buscamos el más habitual que se encuentra la vertiente occidental de la montaña y está muy bien marcado.


Picu Maciédome y Bosque de Pandellanza

Vistazo atrás desde el inicio de la subida al Tiatordos. Campigüeños y La Carasca entre otros.

Nos restan 400 metros de desnivel para llegar a la cima donde el esfuerzo se convierte en asombro gracias a unas vistas apabullantes que harán que el trabajo hasta aquí se vea altamente recompensado.

El Tiatordos con sus 1.951 metros de altitud no es de las montañas más altas pero está considerada como una de las cinco montañas más bonitas de Asturias. Gran parte de la culpa de semejante título es debido a la panorámica que se llega a disfrutar desde su cima.

Redes, Picos de Europa, Ponga, Mampodre y gran parte de la geografía asturiana y del norte leonés se pueden ver desde el Tiatordos. Como dicen unos buenos amigos; hay que vivirlo para contarlo.



Cima del Tiatordos

Cima del Tiatordos

Cima del Tiatordos.

Después de disfrutar de un merecido descanso en la cumbre de esta "Montaña perfecta" volvemos a bajar hacia la base del Tiatordos para tomar dirección noroeste hacia el Picu la Copona y desde allí buscar uno de los senderos que nos lleve a la Majada de Piedrafita y sus cabañas de aspecto primitivo con techos de llábanas. Un conjunto etnográfico de un valor incalculable.


Llegando a Piedrafita

Majada de Piedrafita

Piedrafita con el Tiatordos detrás

En la salida de Piedrafita nos encontramos con otra fuente. Seguimos por un sendero en la misma dirección hasta que cruzamos el Regueru la Llábana. Ahora cambiamos dirección Suroeste, pasando por debajo del Picu la Carasca y del Picu los Ladrones por un bonito tramo de camin que se pega a la pared.

Seguimos el sendero hasta llegar al Collau Capiella donde nos encontramos con otra fuente. De nuevo, las vistas y el calor nos invitan a sentarnos y refrescarnos durante un buen rato.



La inmensidad de Redes de Camin a Collau Capiella

La sombra de la pared de Camin a Capiella nos vino de perlas

Descanso en la fuente de Collau Capiella disfrutando de las vistas del Picu la Senda.

Tras el merecido y jugoso descanso, proseguimos camino, ahora por un pequeño tramo de pista hormigonada. Debemos prestar atención para no perder el siguiente desvío de nuestra ruta de vuelta a Pendones. Es una curva notable hacia la derecha donde una cabaña en la misma curva nos puede servir como señal clara, este punto es nombrado en el mapa del IGN como el Collau del Xuacu. Aquí, tenemos que salvar una valla y tomar un camino que se introduce en un precioso hayedo, si nos fijamos un poco tenemos los restos de un poste de señalización que marcaba la ruta antiguamente.

Solo nos queda atravesar el bosque hasta llegar a un camino que desciende decidido entre la Ería de Pendones hasta llegar al pueblo.

Merece la pena dar un paseín por Pendones antes de dar la vuelta a casa, mucho nos gustó el pueblin.


Collau del Xuacu, lugar del desvío hacia el Hayedo

Bajando por el hayedo a Pendones



Pocas cosas pueden fallar allá donde Ponga y Casu comparten terreno y obra. Tierras de bosque y caliza donde subirse a cualquier atalaya para disfrutar del espectáculo hará las delicias de cualquier amante de la montaña. Lo que pasa es que el Tiatordos no es cualquier atalaya es una de esas Montañas Perfectas.

Un auténtico placer compartirla con todos vosotros.


Si tenéis alguna duda sobre la ruta o simplemente queréis ampliar información, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Os esperamos en nuestra tienda, nos vemos en las Montañas.


Kiko Martinez

Trekking y Senderismo.

Decathlon Lugones 









0 vistas
Quienes somos

© 2019 by Kiko Martínez/Asturias Camina. Creado con Wix.com

Unirse a nuestra lista de Correo

El equipo de "Asturias desde la Montaña" está compuesto por varios integrantes, si quieres saber más sobre nosotros, aquí te dejamos este enlace.

Saber más

 

kikomr@live.com

Decathlon Lugones, Asturias, España