• kikomr

Peña Jascal, caminando entre majadas en los Picos de Europa.

Actualizado: 8 de mar de 2019


El Parque Nacional de los Picos de Europa es un terreno de múltiples paisajes pero en todos ellos la presencia de la influencia humana es más que evidente. Subir al Jascal, cumbre que se levanta entre terrenos de los Concejos de Onís y Cabrales, es un caminar por majadas que nos llevan a sentirnos muy cerca del cielo.



La Peña H.ascal o Jascal, es un mirador privilegiado al gran macizo occidental de los Picos de Europa. El Cornión se extiende a sus pies, prácticamente en toda su extensión. Un paisaje que se expande ante nuestros ojos como un precioso Océano de caliza.


Subir y no quedar prendado de cualquiera de sus cumbres, mientras Los Urrieles reclaman la atención que también merecen, es prácticamente imposible.




Estamos en Picos de Europa donde el terreno juega a ser Alta Montaña, a pesar de no superar los 2.648 mts de Torrecerreu, los Picos son un terreno que presenta complejidad en la progresión, en la orientación, con cambios meteorológicos bruscos y también una exigencia física a tener en cuenta, apta a aquellos deportistas que estén familiarizados con este tipo de terrenos.


La ruta que nos lleva a la cima del Jascal es de una dificultad media. Sin ser de las rutas más exigentes y comprometidas, de todas las actividades que se pueden realizar dentro del Parque Nacional, nunca debemos bajar la guardia cuando caminemos por los Picos de Europa.




DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA.




INICIO: Lago Ercina (Concejo de Cangas de Onís, Parque Nacional de los Picos de Europa, Asturias).


COMO LLEGAR DESDE OVIEDO: https://goo.gl/maps/nshnnnVqKi12


APARCAMIENTO: Aparcamiento abundante en el inicio de la Ruta, junto al Lago Ercina. Si queremos acceder con nuestro vehículo, debemos tener en cuenta los horarios y restricciones al tráfico reguladas por el Plan de Acceso de vehículos al P.N. Picos de Europa. Así que no olvidéis informaros previamente.


RECORRIDO: Aparcamiento Lago Ercina (1.120 m.) - Mayada Belbín (1.050 m.) - Los Reguerones (1.010 m.) - Brañarredonda (1.040 m.) - Vega Espines (1.070m.) - Collá la Muda (1.206 m) - Mayada Camplengu Vieyu (1.277 m.) - Collá Verancielles (1.442 m) - Peña Jascal (1.729 m) - Fuente Riega´l Texu (1.370 m) - Mayada Camplengo Vieyu (1.277 m) - Retomamos el camino de subida hasta el aparcamiento Lago Ercina (1.120m).


TIPO DE RUTA: Semi Circular (Ida y Vuelta transcurren prácticamente por el mismo camino pero con una pequeña variación al realizar el descenso por el inicio del Valle de la Riega del Texu hasta enlazar otra vez el camino de subida en los Camplegos).


TIEMPO: 6h 30min (Con paradas)


ALTURA MÁXIMA Y MÍNIMA: 1.729 mts. (Peña Jascal) / 1.010 mts. (Los Reguerones)


DESNIVEL ACUMULADO: 980 mts. Positivos / 980 mts. Negativos Aproximadamente.


DISTANCIA: 15.000 mts. Aproximadamente.




BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Desde los famosos Lagos de Covadonga, arranca nuestra ruta hacia el Jascal, concretamente desde el segundo de los lagos que nos encontramos, el Lago Ercina. Los Lagos de Covadonga es uno de los lugares más visitados de todo el Parque Nacional. Nosotros aparcamos el coche, nos preparamos para nuestra aventura y sin perder mucho tiempo, vamos en busca de esa tímida sinfonía que emanan los Picos de Europa, una música preparada para todos aquellos que se paren a escuchar.



Lago Ercina

Partimos en dirección Este, para superar una loma herbosa, que nos deja en la pista que lleva a la famosa Majada de Belbín, uno de las majadas más activas en el Parque Nacional y uno de los pocos lugares donde se sigue elaborando el delicioso Queso Gamoneu, un auténtico placer para el paladar.

Belbin, es un lugar con su propia historia, su propia música. Una melodía que desde hace siglos forma parte de estas montañas y en nuestros días se resiste a dejar de sonar.

El sonar de los cencerros del ganado, el ladrido de los mastines que guardan ovejas, cabras y vacas alertando de nuestra llegada, la armonía en la labor de los que allí trabajan, el correr del agua en su fuente... Sonidos cargados de historia que en estos tiempos viven días difíciles esperemos que los pastores sigan teniendo y defendiendo su lugar en las Montañas, no solo en los Picos de Europa, sino en todo el territorio de nuestra Cordillera Cantábrica.

Cruzamos Belbín en busca de la morrena que cierra la Vega por el Oeste y allí volvemos a tomar otra pista en dirección a la Vega de las Mantegas hasta que una señal vertical del GR-202 "Ruta de la Reconquista" nos indica girar bruscamente en busca de nuestro objetivo del día, el Jascal.



Majada de Belbín

Seguimos este GR pero no por mucho tiempo porque nosotros debemos desviarnos hacia la izquierda, cruzando el cauce seco de los Reguerones en dirección a Brañarredonda. El camino, desde aquí, se transforma en sendero bien marcado. Y vamos enlazando Majadas, una tras otra, todas ellas con un encanto especial. De Brañarredonda pasamos a Vega Espines en busca de el Collau la Muda. Desde este punto el desnivel de la ruta empieza a pronunciarse, y echar la vista atrás para tomar aliento nos muestra la belleza del camino recorrido.



Vista atrás desde las inmediaciones al Collau la Muda

En este punto el sendero que seguimos se pierde por momentos entre la maleza, debemos seguir dirección hacia la majada de Camplengu Vieyu y desde este lugar las opciones para subir al Jascal son varias. Nosotros elegimos alcanzar el Collau Verancielles. Camino que se nos presenta como un pasillo verde hasta el Collau. Desde allí, empieza a empinarse el terreno y debemos seguir trazas de ganado para alcanzar el Collau Mediu. Desde este último Collau, ya seguimos sin sendero y cargados de intuición montañera para superar las diferentes terrazas y alcanzar la cumbre del Jascal.




Últimos pasos a cumbre


Vistas hacia el Macizo del Cornión

Después de deleitarnos con las fabulosas vistas que se alcanzan desde el Jascal, emprendemos un descenso decidido hacia la parte alta de la Canal que se abre para formar la Riega del Texu y desde allí buscar, hacia la izquierda y sin bajar más de la mitad de la canal una salida hacia el Camplengu Vieyu y retomar el camino por el que subimos.

Descansando durante el descenso hacia la Riega el Texu


Parte alta de la Canal que forma la Riega del Texu (salimos a los Camplengos hacia la izquierda)

Subir a Peña Jascal desde el Lago Ercina nos hace ver la influencia de la vida humana dentro del Parque Nacional. Desde Belbin a los Camplengos podemos observar como los prados preparados y mantenidos por el pastoreo se resisten a ser engullidos por el matorral. Majadas en lugares idílicos que son muestras de una economía de subsistencia, una forma de vida pura y dura que asociaré a estas montañas por los siglos de los siglos.


Si tenéis alguna duda sobre la ruta o simplemente queréis ampliar información, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Os esperamos en nuestra tienda, nos vemos en las Montañas.


Kiko Martinez

Trekking y Senderismo.

Decathlon Lugones 

0 vistas
Quienes somos

© 2019 by Kiko Martínez/Asturias Camina. Creado con Wix.com

Unirse a nuestra lista de Correo

El equipo de "Asturias desde la Montaña" está compuesto por varios integrantes, si quieres saber más sobre nosotros, aquí te dejamos este enlace.

Saber más

 

kikomr@live.com

Decathlon Lugones, Asturias, España