• kikomr

Peña Rueda y los Puertos de Güeria: La magia, existe.


El Macizo de Ubiña, es el segundo núcleo montañoso más importante de Asturias después de los Picos de Europa. Un territorio extraordinario que forma parte del Parque Natural de Ubiñas-La Mesa. Un lugar lleno de rincones que colmarán las expectativas de cualquier amante de la Montaña. Personalmente me atrevo a asegurar que esta ruta pasando por Peña Rueda y los Puertos de Güeria, forma parte de uno de los caminos más bellos que en la vida llegaré a recorrer.



Peña Rueda desde los Güertos del Diablo (Foto sacada durante otra jornada)

Peña Rueda es un icono para cualquier amante de las Montañas asturianas. Una mole caliza que se levanta orgullosa ocupando su propio espacio, apartada del grueso del Macizo de Ubiña por los verdes Puertos de Güeria, es una de las Montañas con mayor personalidad de toda la Cordillera, prácticamente visible y reconocible desde cualquier cumbre de la región.


Son diferentes las opciones para alcanzar su cumbre de 2.152 metros, pero sin duda el recorrido circular que parte desde el bucólico pueblo de Lindes por el Cuchillar de Rueda para llegar a la cima, cerrando el círculo por los Puertos de Güeria y la Foix Grande, es de las alternativas más completas e interesantes que esta maravilla nos ofrece.




El recorrido que os presentamos es una ruta exigente debido sobretodo, a su desnivel a salvar superior a los 1.300 metros positivos acumulados en nuestro caminar. Una ruta que transcurre por lugares con un encanto tan especial que hacer cumbre es solo una pequeña parte de la importancia de esta ruta.


Caminaremos por bosques de hayas que nos harán luchar entre barro y ramas, para atravesar pastizales de altura que colorean Ubiña con un verde vivo. Un casi interminable Cuchillar de Rueda nos hará disfrutar, más si cabe, del esfuerzo de alcanzar una cima tan especial. En la cumbre, es imprescindible disfrutar de un merecido descanso, mientras la imaginación de los verdaderos amantes de las montañas, dibuja recorridos entre las murallas que se levantan ante nuestros ojos. Un descenso hacia los Puertos de Güeria, inolvidable. La amplitud de sus prados llenos de acebos cargados con sus frutos rojos nos llevará a encajarnos en la Foix Grande para otra vez entre hayas, volver a pisar Lindes con un buen sabor de boca.





DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA




INICIO: Lindes (Concejo de Quirós, Asturias).


COMO LLEGAR DESDE OVIEDO: https://goo.gl/maps/T7qkJ1yPu5n


APARCAMIENTO: En el pequeño pueblo de L.lindes tenemos buen sitio para aparcar en la plazoleta de la Iglesia.


RECORRIDO: L.lindes (930 m.) - El Caleru (1.023 m.) - Manín Cimeru (1.280 m) - Vallina Grande (1.523 m) - Cuchillar de Rueda (1.836 m) - Peña Rueda (2.152 mts) - Collau Fontes (1.659 m) - La Cardosina (1.552 m) - Vallo de Arriba (1.336 m) - El Col.leu (1.266 m) - El Caleru (1.023 m) - L.lindes (930 m).


TIPO DE RUTA: Circular.


TIEMPO: Entre 7:30 y 8 Horas, se trata de una ruta para saborear y tomar con calma disfrutando de varias paradas.


ALTURA MÁXIMA Y MÍNIMA: 2.152 mts. (Peña Rueda) / 930 mts. (L.lindes).


DESNIVEL ACUMULADO: 1.387 mts. Positivos / 1.382 mts. Negativos.


DISTANCIA: 14.100 mts aproximadamente.





BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.


Después de aparcar en Lindes salimos en dirección Suroeste, debemos pasar al lado del único bar del pueblo, "El Pixoto", digno de visitar antes o después de la ruta, avisados quedan.

A la salida del pueblo un cartel nos indica la dirección a seguir y nuestro camino no da tregua ni respiro alguno, avisándonos de todo lo que nos espera por delante .

Después de unos 20 minutos de marcha, llegamos a el Caleru, una bifurcación clave en nuestro camino. Tenemos que tomar rumbo hacia la derecha, como indica la señal que allí encontramos, sabiendo que el camino que abandonamos, será por el que volvamos de Peña Rueda por los Puertos de Güeria.

En un principio, el camino que se interna en el Monte del Gorbizal, tiene bastante helecho pero a medida que nos adentramos en el bosque se va mostrando más claro.

Tenemos que cruzar una portilla en nuestra subida por el hayedo, que durante el Otoño luce precioso, para llegar sorteando barro a Manín Cimeru, donde Peña Arpín asoma sugerente. En este tramo de Manín Cimeru, el camino se vuelve un poco más llano y caminaremos por verdes pastizales, aprovechemos para recuperar aire y poder afrontar lo que nos queda hasta la cima, ahora si, sin descanso alguno.


Cabaña a la entrada de Manín Cimeru

Comenzamos a subir nuestro segundo gran peldaño de la jornada y después de girar hacia al Oeste, la cima de Peña Rueda comienza asomar tras una canal herbosa que termina en la Vallina Grande. Hasta aquí llegamos por un sendero que se abre camino en zig zag, entre la caliza que cierra la empinada canal de hierba.


Abajo vemos Manín Cimeru desde la parte alta de la canal herbosa

Tras superar esta canal, llegamos a la Vallina Grande y al Praón, ante nosotros, se vislumbra la cima de Peña Rueda y el resto del largo e "interminable" Cuchillar de Rueda. Para llegar a él, tenemos que dejar el valle a nuestra izquierda y por un claro sendero alcanzar la Campa los Texos, donde las vistas de las cumbre y valles de nuestro alrededor comienzan a ser impresionantes.


Vistas de la Vallina Grande a lo que queda hasta la cumbre

El Cuchillar de Rueda, es una gran arista sin más dificultad técnica que el gran desnivel a salvar. No es necesario hacer uso de las manos en ningún momento del ascenso. Pero nuestro caminar por el Cuchillar es de esos tramos en la Montaña que crean y forjan afición, un espectáculo para nuestros sentidos que harán que el esfuerzo depositado merezca la pena.


Vista hacia los Güertos del Diablu antes de alcanzar la cima

Un descanso merecido en la cima mientras disfrutamos de una panorámica que abarca gran parte del territorio asturiano. Y sobretodo, una de las mejores panorámicas, sobre el Parque Natural de Ubiñas - La Mesa. Los Fontanes, Tapinón, Fariñentu, Siegalavá, el Ranchón, los Güertos del Diablu, son solo algunas de las cumbres que se yerguen ante nuestros ojos con todo lujo de detalles.


Parte del Macizo de Ubiña desde la cumbre de Peña Rueda

Quien piense que el espectáculo termina en la cima, se equivoca. El descenso hacia el Collau Fontes, es de auténtico escándalo. Desde la cima descendemos hacia el Suroeste,pasaremos cerca de unas trincheras de la Guerra Civil y por un canchal de piedra con un sendero más o menos definido llegaremos al Collau Fontes. El Collau Fontes junto el Collau Lingleu, separan los Puertos de Güeria del valle que baja hacia Ricao.


Bajando de Peña Rueda en busca del Collau Fontes


Trincheras sobre los Puertos de Güeria

Desde el Collau Fontes bajamos a la Braña de La Cardosina, que por suerte aun conservan cabañas en muy buen estado en este paraje de ensueño. Seguimos hacia el Este y después de encontrarnos con una fuente seguimos el sendero que entre bosques de acebos, une varias brañas hasta la entrada de la Foix Grande. En este tramo debemos extremar la precaución para no desorientarnos, algún jito nos sirve de ayuda. Tenemos la obligación de mencionar que nos encontramos en uno de los bosques de acebo más extenso del territorio europeo.

Entrando a Güeria con La Cardosina a nuestros pies

Peña Arpin nos sirve de referencia de entrada a la Foix Grande

Antes de entrar en la garganta que forma el río de la Foix Grande debemos cruzar su cauce buscando la margen derecha del río. No existe puente y tenemos que tener muy en cuenta el caudal que lleve el río para poder realizar la ruta con éxito.

En la margen derecha del río existe un buen camino que va paralelo al río, debemos cruzar otra portilla, para en unos metros más adelante volver a cruzar el río a la margen izquierda por un puente bastante especial. Repito que en algunas épocas del año debido al nivel del cauce este tramo por la Foz nos puede ocasionar problemas, así que informaros bien previamente para realizar la ruta con garantías de no mojaros los pies o quizás algo más.


Camino por la Foix Grande

Después de cruzar el río, nos queda un pequeño tramo de ascenso hasta el Col.leu, que es un pequeño claro en el bosque. Donde tomando un camino a la derecha iniciamos el descenso entre barro y ramas por un bosque de hayas precioso, hasta enlazar con el Carrilón, el primer desvío que tomamos en la ruta de hoy. Ya por camino conocido llegamos a Lindes donde no podemos dejar de hacer una parada en "El Pixoto" antes de volver a nuestra casa.


Vista atrás a Peña Arpin desde El Col.leu

Poco más que añadir, me parece que he dejado claro durante todo el post que he hablado de uno de mis sitios favoritos. Uno de esos lugares que hacen que el que escribe, siga creyendo que la magia aún existe.

Un auténtico placer compartirlo con todos vosotros.


Si tenéis alguna duda sobre la ruta o simplemente queréis ampliar información, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Os esperamos en nuestra tienda, nos vemos en las Montañas.

Kiko Martinez

Trekking y Senderismo.

Decathlon Lugones 



819 vistas
Quienes somos

© 2019 by Kiko Martínez/Asturias Camina. Creado con Wix.com

Unirse a nuestra lista de Correo

El equipo de "Asturias desde la Montaña" está compuesto por varios integrantes, si quieres saber más sobre nosotros, aquí te dejamos este enlace.

Saber más

 

kikomr@live.com

Decathlon Lugones, Asturias, España